La Importancia de Hacer una Negociación Ganar-Ganar al Comprar o Vender una Propiedad

La vida es abundante y hay suficiente para todos, no necesito hacer que el otro pierda para yo ganar. Debemos esforzarnos porque nuestras negociaciones sean ganar-ganar, no hay que extorsionar a nadie, ni abusar de la desgracia ajena. A veces hay personas que necesitan vender porque están pasando un momento difícil, puedes elegir comprarles, y aprovechar la ocasión, pero no quieras apretar de más y abusar. Tarde o temprano la vida nos devuelve lo que hacemos y sembramos.

Una negociación ganarganar es aquella en que todas las partes involucradas ganan. Todas las partes obtienen lo que necesitan, no necesariamente lo que quieren, pero si lo que necesitan. Se crea una relación de respeto mutuo y que perdura en el tiempo.

Antes de negociar abandona todo objetivo irreal. Es importante saber la diferencia entre los “deseos” y las “necesidades” es útil para establecer prioridades, pues la mayor parte de las veces lo que se desea no se necesita. Por eso es que muchas negociaciones fracasan, las personas suelen estar muy preocupadas sobre cómo tomar ventaja y finalmente dejan en el olvido lo que realmente necesitaban.

Algunos puntos importantes que debemos considerar en nuestras estrategias de negociación son:

1. Identifica y define lo que quiere cada parte de manera conjunta

Esto te permitirá conocer los intereses y enfoques de la contraparte, además de que se podrán prever obstáculos y limitaciones en el proceso de negociación.

2. Haz propuestas creativas e innovadoras

Asegúrate que estén dirigidas a satisfacer las necesidades de todos los involucrados. Un buen negociador se caracteriza por buscar y encontrar caminos alternativos, por ser capaz de analizar la situación desde diferentes puntos de vista, y de encontrar soluciones novedosas que sean aceptables para todos.

3. Trata de ser el primero en hacer concesiones (aunque sean mínimas)

Hacerlo te ayudará a reafirmar tu intención de colaborar y cooperar en la solución del problema. Es importante destacar que no es recomendable hacer concesiones como respuesta a las amenazas o la presión.

4. Formaliza los acuerdos

Cuando finalmente se alcanza un pacto entre los negociadores, es importante establecerlo formalmente por  escrito. Recuerda que los compromisos verbales son difíciles de mantener e incluso se tergiversan fácilmente.

Ganar-ganar es una herramienta muy útil para resolver un conflicto ya que se centra en buscar un resultado favorable para todas  las partes involucradas, y por esta razón es importante tomar en consideración los siguientes aspectos:

• Comunica tu intención de cooperar y colaborar. Es importante considerar que si comenzamos una negociación dando un mensaje equivocado, es muy probable que se tenga que invertir demasiado tiempo y energía para cambiar la mala impresión que se ha dejado.

• Genera un clima de apertura y flexibilidad enfocado en resolver problemas. Recuerda que en una ganar-perder el ambiente predominante es de competencia y superioridad.

• Establece una comunicación fluida y abierta.

• Analiza las diferencias, pues de esta forma se  puede crear valor  para la otra parte. Esto es, identifica aquellos aspectos y factores que no te resulten valiosos pero puedan ser importantes para la contraparte, ya que esto te permitirá algún intercambio.

Recuerda! Comprar una propiedad es algo muy bonito y que enriquece nuestras vidas. Es un avance, sobre todo cuando ha sido planificado y nos hemos preparado para ello, y no es bueno manchar esta experiencia con malas prácticas de negociación. Al final, cuando hayamos partido de este mundo, no nos llevaremos la propiedad; pero si, la satisfacción de haber actuado de acuerdo a lo que enriqueció nuestras almas.

Finalmente, qué piensas tu? me interesa saber de tu opinión de este tema. Por favor haz tus comentarios.




Saludos cordiales,

Para ver mis propiedades entra a:
http://candiaarias.com/propiedades/

Para hablarme por whatapp: https://bit.ly/2IjrwqK

Fuente articulo:
https://www.altonivel.com.mx/empresas/40766-usa-la-negociacion-integrativa-para-resolver-problemas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *